Podcast La Universidad en 100 objetos

Una serie de conversaciones para conocer mejor la historia de nuestra casa de estudios, para descubrir lo que guarda su archivo. El archivo es a la vez un espacio físico, una institución y el conjunto de las cosas que aloja. En la casa del Archivo General de la Universidad de la República hay cientos de miles de documentos. No hablan si no les preguntamos. Por eso, extrajimos uno a uno cien objetos de nuestros anaqueles y nos dispusimos a escucharlos. Los elegimos con cuidado pero sin criterio fácilmente discernible. Los sacamos y les hicimos preguntas. Quisimos saber qué provocan los objetos, qué dicen las cosas, qué nos revelan, qué nos ocultan.

 

Temporada 1: CUATRO OBJETOS ANTIGUOS

En los primeros cuatro episodios celebramos los 175 años de la Universidad de la República con un homenaje a las etapas iniciales de su historia. Hablamos con historiadores e historiadoras. Les pedimos que nos cuenten qué tienen ante sus ojos. Son cuatro de los objetos más antiguos de nuestro acervo. Los interpelantes son profesionales, su mirada es de especialista: saben mucho de sus productores y sus contextos. Pero nunca antes habían tocado estas cosas. Las respuestas pueden ser sorprendentes.

 

Episodio 1: La letra con tinta entra

Abrimos el Libro Mayor de la Universidad de la República, el tomo inicial de la serie de Actas del Consejo universitario. En la primera hoja se despliega una bella carátula iluminada seguramente por Juan Manuel Besnes e Irigoyen, uno de los más famosos calígrafos de Montevideo a mediados del siglo XIX. Nos habla Ernesto Beretta, antropólogo, historiador, restaurador del Museo Histórico Nacional, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 
 

Episodio 2: Retrato de un liberal 

Ante nosotros el retrato al óleo de Carlos de Castro, el primer catedrático de economía política de la Universidad de la República, que preside actualmente la sala de lectura de nuestro archivo. El gesto es adusto, el personaje complejo e influyente en la historia intelectual finisecular. Sobre todo eso se extiende María Inés Moraes, historiadora, especialista en historia económica del siglo XIX, profesora titular en la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración.

 
 

Episodio 3: Un libro, dos reformadores

Tenemos pocos documentos de Eduardo Acevedo, uno de los rectores más trascendentes de la institución. Entre ellos, un libro de 1876, dedicado de puño y letra por uno de los próceres más renombrados de la historia nacional. Ambos personajes, sus ideas y sus posibles vínculos son interpelados por Gerardo Caetano, historiador de la política uruguaya de prolífica obra, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales.

 
 

Episodio 4: De estudiantes y pioneras 

Hojeamos un número de la revista Evolución consagrado por entero al Congreso Internacional de Estudiantes Americanos celebrado en Montevideo en 1908. Entre tantos delegados varones, muchos de ellos de nombres perdurables, está Clotilde Luisi, única mujer presente en ese encuentro. De su vida y de la trayectoria de sus también pioneras hermanas Paulina y Luisa nos contó Inés Cuadro, historiadora del feminismo uruguayo del novecientos, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 
 

CÓMO SE HACE UN PODCAST

Los productores de este podcast somos historiadores. Tuvimos una ocurrencia peregrina y debimos aprender cómo llevarla a cabo. En el camino nos fuimos entusiasmando: hablamos con colegas, tomamos cursos de edición, compramos equipos, reclutamos cómplices, comparamos nuestros podcasts favoritos.

La idea original fue de Vania Markarian en plena pandemia. Guido Quintela entró al AGU en 2023 para empezar a hacerla realidad. Suya es la responsabilidad por la realización y la edición. En la producción general participaron, además, María Eugenia Jung y Lucas D´Avenia. Camille Gapenne prestó su voz en algunas ocasiones.

Los primeros cuatro episodios de «La Universidad en 100 objetos» se grabaron en la sede del AGU durante mayo de 2024.

 

Queremos agradecer a Rafael Casares, Micaela Lima, Juana Delgado y Camille Gappenne, por su ayuda en diferentes etapas del proceso; a Ernesto Beretta, Gerardo Caetano, Inés Cuadro y María Inés Moraes, por hablar con los objetos.

La música es Could be worse 1D57 de Setuniman (https://freesound.org/s/222741/). Licencia: Atribución-NoComercial 4.0.