En el marco de la emergencia sanitaria de alcance global que estamos viviendo, la UNESCO llamó a las instituciones y archivos a convertir la pandemia por COVID-19 en una oportunidad para enriquecer el patrimonio documental (ver declaración). Desde el AGU, respondemos a ese llamado.
Tal como declaró UNESCO, consideramos esencial registrar por parte de los Estados las decisiones y medidas adoptadas, con el fin de ayudar a las generaciones futuras a comprender el alcance de la pandemia y su impacto en las sociedades. Por esta razón, el Área de Gestión Documental del AGU comenzó con la compilación de registros.
Se trabajó en forma conjunta con Pro rectorado de Gestión Administrativa para instrumentar que las direcciones de los distintos servicios universitarios hagan llegar al Área de Gestión del Archivo General una copia electrónica de las medidas y resoluciones relativas al COVID-19 que se hayan adoptado y se adopten a futuro, con el fin de compilar el repositorio: Udelar– COVID-19.
Con ese objeto, se puso a disposición el siguiente formulario:
A través de ese nexo se remite la información requerida, producto de los diferentes servicios universitarios que estén vinculados estrechamente con las repercusiones del COVID-19. Toda esta información será volcada a una base de datos.
Ya se cuenta con la remisión de registros de los siguientes servicios:
- Facultad de Agronomía
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Derecho
- Facultad de Odontología
- Facultad de Veterinaria
- Oficinas Centrales – Dirección General de Arquitectura
De esta manera se pretende recoger, conservar y custodiar los registros de las decisiones y medidas que se están implementando y que ayudarán a la propia administración a entender el contexto en el que la Udelar desarrolló sus actividades en un momento histórico para el país y la humanidad entera. El propósito en primer lugar, velar por la salud de la comunidad universitaria en el marco de dicha pandemia y en segundo lugar, conservar los registros que conforman el patrimonio documental de la Institución.