Juan Pablo Terra
Pistas para leer una vida interesante
La inclusión de Juan Pablo Terra en nuestra base de información Historias Universitarias no requiere una justificación demasiado elaborada. La lectura de la ficha biográfica que ahora presentamos nos interpela desde muchos lados. Queremos, sin ningún ánimo de exhaustividad, plantear algunas líneas de reflexión que nos sugiere su trayectoria.
En primer lugar, la peripecia de Terra nos abre una puerta al mundo de los laicos católicos que tantas renovaciones experimentó al promediar el siglo pasado. En la base tenemos información sobre algunos de esos espacios vinculados en Uruguay a la Universidad de la República, como la Juventud Universitaria Católica, el Movimiento de Cristianos Universitarios y Parroquia Universitaria.
El decurso intelectual y espiritual que hoy presentamos ilumina especialmente el proceso de creación, en el ámbito católico, de espacios de reflexión progresista sobre diferentes temas sociales acuciantes como la pobreza y la marginación, en estrecha ligazón con programas de intervención que trascendían cualquier definición previa de acción evangelizadora. Inmediatamente podemos ver la importancia de esas iniciativas surgidas en el seno de la Iglesia Católica en la institucionalización de los estudios sociales, con particular fuerza en América Latina, a partir de la creación de institutos de investigación y redes propiamente académicas en contacto con otros espacios educativos que propiciaban por entonces ese proceso de especialización disciplinar.
Llama asimismo la atención la convergencia de muchos de esos católicos laicos con mirada sociológica en proyectos políticos progresistas o abiertamente de izquierda, tal como Terra primero en el Movimiento de Defensa de las Libertades y luego, en 1971, en la creación del Frente Amplio. Para terminar este somero repaso de asuntos centrales de la historia del siglo XX que evoca una vida tan rica como la que estamos repasando, las etapas más cercanas son buen ejemplo del surgimiento y la supervivencia de los “técnicos” que todavía trabajan como consultores de organismos internacionales atentos a los problemas sociales del subdesarrrollo.
Se podría decir mucho más en clave universitaria porque Juan Pablo Terra fue, además de todo eso, arquitecto egresado de nuestra casa de estudios, docente pionero de sociología en su facultad, consejero de más de un servicio y fundador de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue también un prolífico autor y editorialista y un polémico político.Por ahora dejamos sólo algunas pistas de lectura para seguir indagando en una de las trayectorias intelectuales más interesantes de nuestro país en el siglo pasado. Su archivo se encuentra en el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra, en Rodó 1836, justo frente a la sede del AGU.
Cuando cambien los tiempos y se vuelvan a abrir los archivos, ojalá que muchos investigadores hagan como Lorena García Mourelle, a quien agradecemos esta colaboración, y se animen a explorar los rastros documentales de su peripecia vital.
Imagen de portada: Reunión del Movimiento de Defensa de las Libertades y la Soberanía en el Paraninfo de la Universidad de la República; de izquierda a derecha: Victorio Cassartelli, José D’Elía, José Pedro Cardoso, Oscar Maggiolo, Juan Pablo Terra, Hugo Batalla, José Luis Massera y Héctor Gutiérrez Ruíz, circa 1968 (AGU, Archivo Maggiolo, Caja 15, Carpeta 262.1).