LAPA imagen destacada

Estrategias de preservación digital: archivos de arte

Desde el AGU seguimos preguntándonos cómo estamos guardando nuestros archivos digitales, con la duda de si estamos haciendo todo lo posible por encontrar nuestras producciones en el futuro. En esta oportunidad, nos acercamos a artistas de diferentes ramas para saber cómo integran sus obras en el entorno digital y cuáles son las estrategias para conservar el arte que de por sí es nativo digital o aquel que por su concepción es efímero. 

Las condiciones y requisitos de preservación no son las mismas para todas las disciplinas y quienes se encuentran en el mundo del arte se enfrentan a diversos desafíos. Desde la digitalización de obras que tienen un correlato físico, la necesidad de conservar en un formato digital objetos que pueden ser perecederos, hasta el registro de eventos únicos como forma de hacer permanente lo efímero. Desafíos especiales presenta el arte digital, en un mundo donde no solo los soportes quedan obsoletos sino también los softwares y sistemas operativos en los cuales se materializan las obras. 

Sobre estos temas se acercaron a hablar Ángela López Ruiz, Eduardo “Pincho” Casanova, Brian MacKern y Susana Souto y dejamos la invitación abierta para otros artistas nos cuenten los desafíos que encuentran al intentar preservar digitalmente sus obras. 

Ángela López Ruiz es licenciada en Artes Visuales especializada en cine y video. Se ha dedicado a la producción e investigación de obras de videoarte y cine experimental, así como también ha producido numerosas exhibiciones y eventos sobre arte. Es miembro del Laboratorio de cine de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC).  

https://mvdcineexperimental.wixsite.com/mvd2/equipo-de-trabajo

Eduardo “Pincho” Casanova es productor audiovisual y realizador independiente. Desde 1994 dirige el programa de entrevistas a artistas El Monitor Plástico.

https://www.elmonitorplastico.com

Brian MacKern es artista digital. Lleva adelante el proyecto AR(t)CHIVES de recuperación de piezas de netart de los años 90.

Entre las obras recuperadas, se encuentran Loop (1999) de Alejandro Sequeira, sitios de Alcides Martinez Portillo (1995-2000), obras propias del artista, entre otras. Su última recuperación y reconstrucción fue Epithelia (1999), de la artista argentina Mariela Yeregui, una pieza emblemática que estaba perdida. Fue exhibida, junto a otra obra de Mackern, en 2019 en el New Museum de Nueva York, en una antología de obras de netart curada por Rhizome llamada “The Art Happens Here: Net Art’s Archival Poetics”.

http://netart.org.uy

Susana Souto es actriz, docente de teatro y Coordinadora General del Festival Teatro para el Fin del Mundo (TFM) Uruguay. En ese marco, conserva material audiovisual e instalaciones.