C’est la vie. Rescate del equipamiento de la sala de proyección del anfiteatro de la Facultad de Química

Leyenda escrita con tiza en la pared de la cabina de proyección

Los trabajos de reacondicionamiento de la azotea del edificio central Facultad de Química dejaron al descubierto la sala original de proyección de su anfiteatro. Una habitación de dos por seis metros de largo con ventanas de proyección a la sala y acceso exclusivo por sus extremos había quedado inaccesible en una reforma anterior. Sorpresa para todos. Sólo pudieron acceder desde la azotea; bajaron y constataron que había proyectores, varios materiales y algunos rollos de películas.

El arquitecto a cargo de la obra, Javier Márquez Scotti junto al equipo de decanato se comunicó con Federico Beltramelli de Facultad de Información y Comunicación y éste a su vez los contactó con el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad (LAPA).

Reunión previa en la azotea de la Facultad de Química

No sabíamos que estábamos en los días previos al cierre de actividades por la pandemia pero eran días húmedos y lluviosos, así que la inspección debía hacerse pronto para determinar qué hacer. En la primera visita el LAPA identificó dos proyectores de 35mm marca Horton Super Simplex, un proyector 16mm marca Century, una mesa de rebobinado motorizada, una empalmadora, un tocadiscos, una pantalla y varias películas de 35 mm y 16 mm (una de ellas enhebrada en el proyector), cintas magnéticas de audio, materiales impresos y mecanografiados.

En primer plano el proyector 16 mm. y al fondo los de 35 mm.
Uno de los proyectores de 35 mm.

Se trata de equipos y materiales únicos, cuya recuperación podría dar cuenta de una historia que hasta el momento aguardaba ser contada.

Entre los materiales impresos, se destaca el histórico inventario del Cine Club de Facultad de Química, una organización que signó las actividades del cine clubismo desde los años cincuenta, en conexión con instituciones como Cine Arte del SODRE o Cinemateca Uruguaya.

En primera instancia se trasladaron al depósito del AGU los materiales audiovisuales y algunas partes pequeñas de la maquinaria y se guardaron en un depósito de la Facultad de Química el resto de los equipos para realizar luego su traslado.

Algunos de los materiales encontrados.

La tarea se vio interrumpida por el cese de actividades por lo que está pendiente la realización del inventario así como la inspección de las películas y la cintas de carrete abierto. Para más adelante todavía queda evaluar el funcionamiento de los equipos.

Celebramos el trabajo conjunto entre los equipos universitarios de cara a preservar el patrimonio histórico de la institución y tras el desconfinamiento haremos una tarea de reacondicionamiento del conjunto de los materiales encontrados.

Resumen de la inspección y desarme de los equipos