En esta última semana del 2025 queremos compartir con ustedes un recorrido por las principales actividades del Archivo General de la Udelar (AGU) y agradecerles por acompañarnos un año más leyéndonos, colaborando con el archivo o participando de nuestras iniciativas.
El Área de Gestión del AGU se integró al proyecto Título Electrónico Udelar, participando en reuniones de coordinación y trabajo para definir las especificaciones necesarias de los metadatos para su recuperación desde el archivo.
En febrero se puso en marcha el proyecto de investigación «Ciencias sociales y mundo editorial en Uruguay en los ‘largos años sesenta’», una propuesta financiada por Proyectos I+D de CSIC que reúne un numeroso equipo coordinado por Vania Markarian y Lucas D’Avenia.

Marzo estuvo dedicado a recordar las trayectorias de mujeres pioneras en la historia de la Universidad de la República -Clotilde Luisi, Isaura Posada, Celia Barbato, Lucía Sala, Blanca París, Haydée Ballesteros, Ana Hirsz y María Carbonell- destacando sus aportes en distintos campos académicos y sociales.
También dio comenzó una nueva edición del curso «Usos y usuarios de archivo: Miradas desde las humanidades» en el marco de la Especialización y Maestría Patrimonio Documental: Historia y Gestión de la FIC-Udelar, a cargo de Vania Markarian y con la participación de Magdalena Coll (FHCE), Lucas D ́Avenia, María Eugenia Jung y Guido Quintela.
Asimismo, inauguramos el ciclo Cine en el patio con la proyección de dos películas que tienen al archivo como protagonista: Alcira y el campo de espigas (2023, Agustín Fernández Gabard; 86′) y Ausencia de mi (2018, Melina Terribili; 82′).

En abril comenzó un nuevo año de nuestra columna «Resiste Archivo», en el programa Comunidad Udelar de la Uniradio. Natalia Feippe y Lucas D’Avenia repasaron la historia del AGU, las tareas que lleva adelante y las características de nuestro acervo. Esa y todas las columnas del año pueden escucharse en este enlace.
El 25 de abril, en un nuevo aniversario de la FEUU, publicamos una nota sobre el proyecto «Hacia una cartografía del movimiento estudiantil en la ciudad de Montevideo: lugares, identidades y territorios», radicado en el AGU y la FCS-Udelar, con algunos de sus resultados.
También recibimos la visita de Silvia Sebastiani y Antonella Romano, investigadoras de la École des hautes études en sciences sociales de París. Participaron en actividades académicas y compartieron sus investigaciones con docentes e investigadores de la FHCE y del AGU, además de Rafael Mandressi (CNRS). La visita se enmarcó en proyectos de cooperación académica entre la Udelar, EHESS y otros centros de la región, especialmente el programa Ecos que coordinan Sebastiani y Vania Markarian.

En los primeros meses del año, quedaron activas las mejoras en infraestructura del AGU, como la instalación de un nuevo sistema de climatización y el acondicionamiento de una sala para limpieza especializada de documentos. En la nota que publicamos en mayo se pueden leer detalles que dan cuenta de nuestro compromiso con la preservación del patrimonio documental de la Udelar.
Junio estuvo marcado por la presentación en la XXV Convención de ADUR del libro ADUR no surgió como el sol. Historia y memoria de los gremios docentes de la Universidad de la República, coordinado por Vania Markarian y María Eugenia Jung con la participación de integrantes del AGU y FHCE.
Además, el Espacio de Digitalización Documental Universitaria (EDDU) puso a disposición en nuestro canal de YouTube más de veinte videos del archivo privado del artista experimental Clemente Padín. La digitalización se concretó gracias a un convenio entre la Udelar, la Red Conceptualismos del Sur y la Fundación Museo Reina Sofía.

El 18 de julio, en un nuevo aniversario de la Udelar, estrenamos la segunda temporada de nuestro podcast La Universidad en 100 objetos, dedicada a cuatro universitarios nacidos en 1925: Blanca París, Hugo Villar, Aron Nowinski y Lucía Sala, dos historiadoras y dos médicos con fuerte presencia en la vida académica y política del país. A partir de objetos conservados en sus archivos personales, integrantes de nuestro equipo conversaron sobre sus trayectorias, legados y sobre cómo y porqué nos tomamos el trabajo de preservar sus acervos. Todos los episodios están disponibles en este enlace.
En agosto dimos a conocer nuevos ingresos al fondo Trayectorias Universitarias: un libro con las actas del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (1939–1945) y materiales del movimiento estudiantil universitario de inicios del siglo XXI, donados por Javier Uriarte y Agustín Cano. Recordamos que el fondo Trayectorias Universitarias reúne documentos de distintas dimensiones de la vida universitaria y continúa creciendo gracias a donaciones de particulares.
En este mes también iniciaron dos cursos. Por un lado, Recuperar archivos para la investigación en humanidades, dictado en el marco de la unidad académica asociada AGU-FHCE con la participación de Magdalena Coll, Vania Markarian, Mariel Balás y Lucía Secco. Por el otro, Pautas y buenas prácticas para el trabajo con documentos de archivo en el Parlamento, a cargo de todo el equipo del AGU, en el marco de un convenio específico entre la Udelar y la Cámara de Representantes. El curso estuvo dirigido a los funcionarios de la Cámara de Representantes que trabajan con documentación institucional o están a cargo de un archivo.

En setiembre recibimos la visita del nuevo rector de la Udelar, Héctor Cancela y de su secretario técnico, Agustín Cano. Asimismo, realizamos el ciclo de lecturas historiográficas Democracia, revolución y marxismo en la obra de Lucía Sala y Julio Rodríguez, con motivo del centenario del nacimiento de Sala y la reciente donación del archivo de Rodríguez, que contó con la participación de Ana Frega, María Inés Moraes, Pablo Ferreira y Gerardo Leibner.
En uno de los puntos altos del año, estrenamos el nuevo escáner de películas del AGU, ideado y desarrollado por Ignacio Seimanas y Mariano Reperger, integrantes de nuestro equipo. El escáner se inauguró con la digitalización de una cinta inédita sobre el Seminario de Integración Económica y Social de América Latina, organizado por la FEUU en 1965.
Octubre comenzó con el Día del Patrimonio «Bicentenario en todos los pagos» y un repaso de los esfuerzos históricos de la Udelar por extender su presencia fuera de Montevideo.
El 16 de octubre, en un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de la Udelar, publicamos una nota del historiador Fernando Adrover que propone un acercamiento a los vínculos del movimiento estudiantil uruguayo con el peronismo argentino en los mismos años en que se discutió la carta orgánica y en el contexto de la Guerra Fría.
El 23, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, anunciamos la liberación del diseño del nuevo escáner de digitalización de películas del AGU, con información técnica, un instructivo de armado y un breve tutorial para su uso.
En noviembre reabrimos nuestro patio para la segunda parte del ciclo Cine el patio, con la proyección de Amigo lindo del alma (2017, Daniel Charlone; 75′) y Guitarra Blanca (2022, Aldo Garay; 65′).
Además, en el marco de la feria Modo Udelar, Lucía Díaz, Ignacio Seimanas, Mariano Repreger, Lucía Secco, Sol Bentancor, Eliana Torterolo, Martín Rodríguez, Natalia Feippe y Vania Markarian, integrantes del equipo del AGU, participaron de la mesa sobre el rol del archivólogo como agente de gestión. Presentaron trabajos sobre el uso del archivo en la memoria institucional, el rol actual del archivólogo, la Red de Archivos de la Udelar, el Archivo de la Facultad de Agronomía y los desafíos y soluciones vinculados a la digitalización de documentación universitaria. En el mismo evento se presentó el libro «Cómo transformar la Gestión: la experiencia Udelar 2019-2025», que reúne miradas y aprendizajes sobre gestión e innovación en la Udelar. El AGU fue invitado a aportar su experiencia y Natalia Feippe, coordinadora del AGU, escribió un capítulo sobre la Red Universitaria de Archivos (RUA) y las comunidades de prácticas, destacando cómo este espacio impulsa el intercambio, la normalización de procedimientos y el trabajo articulado entre archivos universitarios.
Hacia fin de mes, estudiantes del curso Recuperar archivos para la investigación en humanidades realizaron prácticas de limpieza y digitalización de documentos audiovisuales en nuestra sede.

Este año se completó la organización de los archivos personales de Eduardo Touya, Miguel Soler, Julio Rodríguez y Héctor González Areosa, que quedaron abiertos para su consulta. En el sitio Historias Universitarias quedaron disponibles las fichas con sus biografías y se actualizó la de Pablo Carlevaro al cumplirse diez años de su muerte. Continuamos trabajando en la puesta a disposición del archivo personal de Luis Bausero.
Una vez más, agradecemos profundamente a quienes colaboraron con nosotros durante 2025. Su apoyo ha sido fundamental para hacer del AGU una referencia ineludible en la preservación y difusión de la historia y la memoria de la Udelar.
Les invitamos a seguir nuestros perfiles en redes sociales para mantenernos en contacto y acceder al contenido que generamos día a día.