A 50 años de la película “Computación en la Universidad”

En las últimas semanas, las redes sociales y los medios de comunicación han difundido numerosos artículos y debates sobre el trabajo y la educación a distancia. El rol de la informática y la expansión de dispositivos como las computadoras, tablets o celulares en los hogares se han convertido en las principales herramientas para el desarrollo de estas prácticas en un contexto de aislamiento social. 

En el día de ayer, el AGU  publicó una reseña sobre la historia del Instituto de Computación de la Universidad de la República, mostrando en qué medida esta realidad sobre la que debatimos en el presente, cuenta con una historia de varias décadas en el país. 

Siguiendo con esta reflexión, presentamos la película del ICUR Computación en la Universidad (Luis Osín, asesor científico; Miguel Castro, Mario Handler y Carlos Scavino realización). Finalizada en el año 1970, combina escenas en lenguaje de animación, con registros directos de la llegada e instalación de la primera computadora IBM 360 modelo 44, al piso quinto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1968 y sus primeros usos en 1969 para el procesamiento del censo de 1963.  

Se trata de una pieza pionera en la combinación del documental y la animación, como estrategias múltiples de comunicación para dar cuenta de un hecho a través del cine.

Entre las innovaciones del film, se destaca la presencia de la voz de los entrevistados durante la filmación, rompiendo en algunas escenas con el recurso clásico de la voz over

Tradicionalmente, los documentales institucionales producidos desde el ICUR como Misión Femenina o A bordo de ANCAP IV, inauguraron una modalidad de trabajo que se instituiría a través de la DINARP durante la última dictadura militar.

“Computación en la Universidad” irrumpió hacia fines de la década de 1960, interpelando las prácticas de comunicación institucional, mediante recursos múltiples y creativos.  Esta relación entre imágenes, creatividad, innovación tecnológica se vio registrada en muy diversos espacios en aquel contexto. Véase este primer retrato de José Artigas realizado por la IBM 360 del Centro de Computación de la Universidad de la República, que inauguraría un sin fin de representaciones y reproducciones informáticas de esta personalidad desde aquel momento hasta el presente. 

Boletín nº 2 del Centro de Computación de la Universidad de la República, junio de 1971. Se señalaba en este mismo boletín “…retrato de José G. Artigas, primer Jefe de los Orientales, realizado por la computadora de CCUR, programada por el sr. Luis A. Giribaldo, funcionario del centro. La reproducción y reducción fotográfica fueron gentilmente realizadas por el personal del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Hemos encontrado apropiado reproducir esta imagen en el mes del natalicio del prócer, y en un tiempo en que gran parte de su ideario permanece aún sin concretarse.”

Computación en la Universidad: