El 14 de agosto de 2019 se cumplen 51 años del asesinato de Líber Arce

En el momento de la muerte de Líber Arce, que fue el primer estudiante caído, nos encontramos más de seis personas filmando sin ton ni son, ni acuerdo previo. Cada uno sintió la necesidad de salir a la calle cuando las primeras barricadas previas a la muerte de Líber Arce, las luchas estudiantiles desatadas y los enfrentamientos con la policía, hasta el momento que cae el compañero. Y ahí, en el entierro, que es un acto político en el que participaron más de 300.000 personas acompañando el féretro, nos encontramos filmando, pero así, sin ningún plan orgánico ni nada, 6 o 7 personas que algunas nos conocíamos pero que otros no nos conocíamos… Entonces llegamos a un acuerdo para hacer una película reuniendo los materiales que habíamos filmado entre todos.”

(Testimonio del cineasta uruguayo Eduardo Terra en 1970, citado por Cecilia Lacruz en 2016)

El 14 de agosto de 2019 se cumplen 51 años del asesinato de Líber Arce por parte de la policía, que reprimió las movilizaciones estudiantiles de 1968 por orden del gobierno del entonces presidente Jorge Pacheco Areco. La memoria militante de esos hechos empezó a gestarse mientras sucedían, con las decenas o cientos de jovenes radicalizados que se incorporaban al calor de esos acontecimientos. Muchos estaban preocupados por dejar testimonio de sus experiencias y denunciar lo que sucedía a su alrededor. Entre ellos, algunos jóvenes cineastas salieron, cámara en mano, y nos legaron las imágenes de esos momentos junto con una interpretación comprometida de lo que veían.

En el año 2018, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio financió el proyecto “El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad” (AGU, FIC y Memorias Magnéticas), con el objetivo de recuperar, divulgar y desarrollar actividades asociadas al cine político producido entre fines de la década de 1960 y comienzos de la siguiente.

En el marco de dicho proyecto, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad digitalizó en alta definición una serie de películas producidas a fines de los sesenta, a los efectos de colaborar con la preservación y difusión de estos testimonios del pasado reciente uruguayo, que han sido escasamente revisitados tras la recuperación democrática.

Mañana 14 de agosto a partir de las 12hs del mediodía podremos visualizar una de ellas “Líber Arce Liberarse” (Mario Handler, Mario Jacob y Marcos Banchero. Estrenada en la inauguración de la Cinemateca del Tercer Mundo el 8 de noviembre de 1969). El film expresa una memoria militante sobre los acontecimientos de crisis de fines de la década de 1960, que amerita ser revisitada, a los efectos de pensar este pasado desde las diferentes aristas y testimonios que han sobrevivido en el presente.