Proyectos finalizados y en curso

.Aproximación a los proyectos de modernización universitaria en las décadas de los 50 y 60.

La investigación tiene como propósito analizar los proyectos de modernización universitaria que estuvieron en disputa en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. En estas décadas actores de diversas procedencias ideológicas compartieron la percepción de que el sistema universitario precisaba transformaciones profundas. Las discrepancias estuvieron centradas en el rumbo que esos cambios debían adoptar de manera de adecuar la educación superior a los requerimientos de la modernización económica y social del país. El punto de partida de este proyecto es el reconocimiento de que hubo diversas formas de pensar y concebir la reforma de la universidad que generaron tensiones, polémicas y conflictos en ámbitos académicos y políticos. Se intenta incorporar al análisis del pasado reciente, y en particular al de la historia de la Universidad y la educación superior uruguaya, las distintas orientaciones que sobre los modelos universitarios y su relación con las diversas formas de concebir el “desarrollo nacional” estuvieron en pugna, ampliando el abanico de actores considerados hasta el momento. El trabajo del equipo se centra en el examen de los debates político-institucionales y académicos dentro del colectivo universitario en los cuales se debatieron distintas alternativas de reforma con sus consiguientes diseños institucionales y funciones. Se presta atención a cómo se procesaron estas polémicas tanto en los organismos centrales de dirección, como en diversos contextos institucionales, profesionales y disciplinares. Partiendo de este marco general, las líneas de trabajo de cada investigadora se concentran en asuntos específicos tales como la forma de gobierno, el papel de la ciencia y la tecnología, las ayudas externas o la orientación de la función de extensión universitaria.

. Proyecto: tratamiento integral del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa

A partir de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC),  la Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (UDELAR) firmado en junio de 2016, el Área de Investigación Histórica del AGU, a través del Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) puso en marcha un proyecto de organización, digitalización y conservación preventiva del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa, que se encuentra actualmente en custodia en el Centro de Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE).

Se trabajó con un acervo compuesto de los siguientes tipos documentales:  casetes,  cintas de carrete abierto,  películas Super 8, casetes VHS,  Discos ópticos (CDs y DVDs), además de documentos en otros formatos como MiniDV, DAT y Dvcam.

El proyecto estuvo coordinado por  Mariel Balás y  Lucía Secco y el equipo se integró por Guillermo Carter, Macarena Fernández, Fabricia Malán y Evangelina Ucha.  Las tareas de limpieza e inspección se realizaron en el CIDDAE.   La digitalización de los materiales audiovisuales se llevaron a cabo en el AGU, salvo los rollos Super 8 y los documentos sonoros se migraron en las instalaciones del Espacio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música y de Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU). El resultado del proyecto derivó en la elaboración de protocolos de trabajo que reúnen los tratamientos que se aplicaron en los distintos soportes audiovisuales. 

.Convenio TNU/MEC/UdelaR
En el marco del convenio con Televisión Nacional del Uruguay (TNU), el Archivo General de la Universidad (AGU) colabora con el canal en la organización de su archivo. Las tareas se orientan en dos áreas. Por un lado en el archivo de Prensa con la selección, organización y descripción de los registros audiovisuales que constituyen el insumo de los informativos. Se trata de las imágenes grabadas para las notas que salen al aire y que por su valor de uso futuro en el informativo o por su valor patrimonial, deben ser conservadas. El otro frente de trabajo es con la sección Videoteca, que gestiona todos los programas producidos por TNU o adquiridos por este organismo, ya sea mediante la compra o la coproducción.
Por tratarse de la gestión de un archivo que se produce en el presente y crece de forma continua, se trabaja en el terreno de los archivos digitales, que requieren cuidados especiales en relación a las posibilidades de recuperar la información en el futuro. Para garantizar el acceso a estos archivos en el futuro el AGU trabaja en las recomendaciones para un adecuado respaldo de los documentos, su descripción y la conveniencia de usar metadatos incrustados tanto descriptivos como de conservación.

. Una aproximación a los procesos de institucionalización científica en la Udelar, 1950s-1970s: Ganador de la convocatoria 2010 del Fondo Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, este proyecto concentrará la vida académica del Área de Investigación Histórica del AGU durante los próximos dos años. El objetivo principal es analizar los debates y realizaciones del colectivo universitario en una etapa de reorientación de la institución que destacó la importancia de la actividad científica en estrecha relación con los primeros diagnósticos de una larga crisis social, política y económica. Se plantea la realización de varios seminarios y la producción de artículos y un libro con los resultados del proyecto.

. Archivos y derechos humanos. Esta línea de trabajo se lanzó en 2004 con el objetivo de promover la discusión pública sobre los archivos relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-84). Entre las primeras actividades en esa dirección se destacan los seminarios internacionales “Archivos y derechos humanos” y “Aportes para una ley sobre derecho a la información y acción de Habeas Data” celebrados en diciembre 2004 y mayo de 2005. Posteriormente se realizó un relevamiento de archivos y repositorios documentales sobre derechos humanos en Uruguay financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue publicado como libro en 2007 (ver Publicaciones). En noviembre de 2008 se organizó junto al Archivo General de la Nación, Columbia University y Texas University otros seminario internacional sobre “Archivos de derechos humanos: Modelos y experiencias”, publicándose luego algunas de las ponencias allí presentadas.

. Detección y acondicionamiento de archivos privados relacionados con la Universidad de la República. Este programa fue lanzado en 2005 con la finalidad de detectar, organizar y poner en servicio fondos documentales pertenecientes a personas con trayectoria universitaria. Se cuenta actualmente con los documentos de y sobre José Luis Massera, Julio Ricaldoni y Rafael Laguardia, Oscar Maggiolo, Lucía Sala y Blanca París de Oddone. Se creó también la colección «Trayectorias Universitarias» que reune documentos de más de treinta donantes que actuaron como estudiantes, docentes o egresados de nuestra casa de estudios. Todos estos conjuntos documentales están a disposición del público y cuentan con instrumentos de descripción que facilitan las búsquedas (ver fichas descriptivas en Fondo Histórico). La serie «Archivos privados en el AGU» contiene selecciones de varias de estas colecciones documentales (ver Publicaciones).

. Documentos y antecedentes históricos de la Udelar en el interior del país, en colaboración con la Comisión Coordinadora del Interior. A partir de 2010 se comenzó a trabajar en el rastreo y organización de los materiales relativos a las actividades de la Udelar en el interior del país. Se está también elaborando una cronología documentada de la presencia universitaria en diferentes localidades y realizando entrevistas a informantes destacados sobre estos procesos. Los primeros resultados de estas tareas se concretaron a fines del 2011 con la publicación del libro Antecedentes históricos de la Universidad en el interior del país. Cronología y selección documental. 1906-1973 (Montevideo: Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, 2012). Se espera tener pronto el segundo volumen que abarca el período 1973-2004 a fines del 2012. Los materiales recolectados están a disposición del público y cuentan con instrumentos de descripción (ver ficha descriptiva en Fondo Histórico).
En el marco de este proyecto, se estuvieron desarrollando talleres de capacitación dirigidos a funcionarios de las sedes de la Universidad en el interior que se encuentren vinculados al manejo de documentación. La finalidad de esta actividad es brindar orientación en la organización, descripción y conservación de los documentos producidos o recibidos por la Universidad en el ejercicio de sus actividades.

Acceder al sitio web del proyecto

Acceder a presentación power point utilizada en los talleres.

.Convenio TNU/MEC/UdelaR
En el marco del convenio con Televisión Nacional del Uruguay (TNU), el Archivo General de la Universidad (AGU) colabora con el canal en la organización de su archivo. Las tareas se orientan en dos áreas. Por un lado en el archivo de Prensa con la selección, organización y descripción de los registros audiovisuales que constituyen el insumo de los informativos. Se trata de las imágenes grabadas para las notas que sale al aire y que por su valor de uso futuro en el informativo o por su valor patrimonial, deben ser conservadas. El otro frente de trabajo es con la sección Videoteca, que gestiona todos los programas producidos por TNU o adquiridos por este organismo, ya sea mediante la compra o la coproducción.
Por tratarse de la gestión de un archivo que se produce en el presente y crece de forma continua, se trabaja en el terreno de los archivos digitales, que requieren cuidados especiales en relación a las posibilidades de recuperar la información en el futuro. Para garantizar el acceso a estos archivos en el futuro el AGU trabaja en las recomendaciones para un adecuado respaldo de los documentos, su descripción y la conveniencia de usar metadatos incrustados tanto descriptivos como de conservación.