Las películas de la protesta estudiantil

La segunda exhibición del proyecto “El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad” se denominó “Las películas de la protesta estudiantil”, enmarcada en el Día de los Mártires estudiantiles.

La función se realizó en el Museo de la Memoria (MuMe) el 11 de agosto de 2018 con la exhibición de “El entierro de la Universidad” (Mario Handler, 1965), “Refusila” (Grupo Experimental de Cine: Dardo Bardier, Walter Tournier y Roxalba Oxandabarat, 1968), “Líber Arce, liberarse” (Marcos Banchero y Mario Handler, 1969) y “Me gustan los estudiantes” (Mario Handler, 1968).

Las películas fueron recuperadas y digitalizadas en 2K por el Laboratorio de Preservación Audiovisual de AGU. Para el caso de “Líber Arce, liberarse” se trata de un hallazgo en el marco de este proyecto con la localización de la única copia en fílmico que se encuentra en nuestro país, hallada en el archivo del MuMe y que se presume que fue donada por la comisión en solidaridad con los presos políticos de Uruguay existente en Francia durante la dictadura cívico-militar.

Previo a la exhibición se realizaron dos talleres con estudiantes de educación media, pertenecientes al Liceo N° 58 “Mario Benedetti”. El primer taller de rescate de la memoria de la protesta, propuso la realización de reportajes a ex presas y presos políticos, integrantes actualmente de la Asociación de Amigos del MuMe, y la filmación de recorridos por el Museo recuperando la historia de alguno de los objetos en exposición.

El segundo taller consistió en la catalogación comunitaria del acervo del MuMe, que permitió su reorganización y el aprendizaje por parte de los participantes del proceso de conservación de los archivos.

Al final de la exhibición se realizó un espacio de preguntas e intercambio con los realizadores Mario Handler y Dardo Bardier.

 

Ver video de la actividad: