. Quintas Jornadas de investigación.Nuevas aproximaciones a la historia intelectual: A cien años de la reforma de Córdoba y cincuenta del 68
Actividades centrales:
. Cuartas Jornadas de Investigación del AGU: Ciencia, educación y desarrollo en América Latina Aproximaciones desde la historia intelectual
En homenaje al centenario de José Luis Massera, 1915-2002
La historia intelectual , en su interés por la producción y difusión social del conocimiento, es uno de los campos más ricos de la historiografía contemporánea. El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) se ha consolidado como un espacio de investigación y un repositorio de fuentes primarias para el estudio de esa temática. Este año, además conmemoraremos el centenario del nacimiento del matemático José Luis Massera, uno de los intelectuales mas destacados del siglo pasado en Uruguay y la región, cuya documentación se conserva en el AGU. En ese contexto, estas Cuartas Jornadas de Investigación aspiran a generar oportunidades de intercambio entre quienes trabajan sobre la historia intelectual del siglo XX. (ver programa)
. Terceras Jornadas de Investigación del AGU: Nuevas aproximaciones a la historia intelectual.
La historia intelectual, en su interés por la producción y difusión social del conocimiento , es uno de los campos más ricos de la reflexión historiográfica contemporánea. El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) se ha consolidado en Montevideo como un espacio de investigación y un repositorio de fuentes primarias para el estudio de esas temáticas.
Al igual que en instancias anteriores, las Terceras Jornadas de Investigación del AGU aspiran ampliar los espacios de intercambio sobre estos asuntos mediante una convocatoria abierta a quienes se encuentran trabajando sobre la historia intelectual de Uruguay y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX. (ver programa)
. Segundas Jornadas de Investigación del AGU: Cine, arte y política: aproximaciones desde la historia intelectual: La historia intelectual, en su interés por la producción y difusión social del conocimiento, es uno de los campos más ricos de la reflexión historiográfica contemporánea. El Archivo General de la Universidad (AGU) se ha consolidado como un espacio de investigación y un repositorio de fuentes primarias para el estudio de esas temáticas. En los últimos años, la incorporación de valiosos conjuntos documentales, entre los que se destacan el archivo del artista conceptual Clemente Padín y los materiales del ex Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República, han planteado desafíos a sus políticas de conservación y difusión patrimonial, abriendo a su vez nuevas oportunidades de estudio y reflexión. En ese contexto de crecimiento institucional, las Segundas Jornadas de Investigación del AGU, llevadas a cabo en octubre de 2011, se propusieron ampliar las instancias de intercambio sobre estos asuntos mediante una convocatoria abierta a quienes se encuentran trabajando sobre la historia intelectual de Uruguay y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX, con énfasis en los siguientes ejes temáticos: El cine como documento, Arte y política en América Latina: Publicaciones experimentales y circuitos alternativos e Intelectuales, expertos y políticos (ver programa).
Primeras Jornadas de Investigación del AGU: Ideas, saberes e instituciones del conocimiento: Esta actividad, celebrada en octubre de 2009 con apoyo de CSIC en la sede del Espacio Interdisciplinario, se propuso estimular la discusión entre diferentes enfoques de la producción y difusión del conocimiento en la segunda mitad del siglo veinte. Se realizaron diez mesas temáticas con ponencias provenientes de cinco países y de diversos campos disciplinarios. Se presentaron estudios clásicos de historia de las ideas y el pensamiento, así como nuevos aportes sobre las relaciones entre cultura y política implícitas en la noción de intelectual, reconstrucciones de trayectorias institucionales, exámenes del surgimiento y desarrollo de disciplinas científicas, investigaciones sobre la historia de la educación, análisis de publicaciones y abordajes de diferentes productos culturales (ver programa completo).