El cine y la lucha contra la impunidad

El Proyecto “El cine y la lucha contra la impunidad” fue seleccionado en 2017 por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y es una propuesta conjunta entre el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) del Archivo General de Udelar, la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar) y el colectivo Memorias Magnéticas.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover, a través del cine, un espacio de reflexión en torno a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico militar y de sensibilizar en torno a la importancia de la preservación y recuperación del patrimonio audiovisual y su potencial para el desarrollo de programas de sensibilización sobre la historia reciente del país.

El proyecto trabajó durante 2018 con estudiantes de enseñanza media y de formación docente en talleres de recuperación de cintas y de realización audiovisual. Organizó exhibiciones en espacios emblemáticos y significativos como el Museo de la Memoria y el Espacio de Arte Contemporáneo y el Espacio Memoria de Mercedes.

Exhibición El cine para romper el silencio (Espacio de Arte Contemporáneo, ex cárcel de Miguelete)

Exhibición Las películas de la protesta estudiantil (Museo de la Memoria)

Exhibición en el Espacio Memoria en Mercedes, Soriano